Nacionales

Hace un año

Dengue en La Libertad: niña de 9 años es la primera víctima mortal en la región

El padre de la víctima aseguró que su niña no recibió la atención adecuada a pesar de que presentaba fiebre alta.

Foto: Difusión



Una niña de 9 años del distrito trujillano de La Esperanza se convirtió en la primera víctima mortal del dengue hemorrágico en la región La Libertad. El padre de la víctima denunció que los médicos no le dieron una atención adecuada a su hija, pues la enviaron a su casa después de conocer los análisis de laboratorio.

El padre de la menor relató que su niña empezó a presentar síntomas desde el viernes 21 de abril; sin embargo, no acudió a la posta médica hasta dos días después al ver que su pequeña seguía con fiebre.

“Me siento indignado y defraudado por esta forma de política que lleva el puesto de salud. Lamentablemente, mi hijita salió el viernes por la tarde de su colegio y tenía una fiebre leve y nosotros pensamos que era cualquier fiebre, el sábado seguía igual y el domingo, al no ver cambios, nos fuimos al establecimiento de salud. Ahí, una doctora nos atiende y le sacan análisis en el laboratorio y da positivo a dengue. Con las pruebas, me dieron un paracetamol y (me dijeron) que me vuelva a mi casa”, relató el padre.

“Mi hija seguía con vómitos y fiebre agresiva por eso la llevo al centro de salud. Ahí atienden cuando están de 38.5 (de fiebre) para arriba, el resto de los días no, te hacen formar colas desde las 2 o 3 de la mañana para que puedan atenderte”, agregó.

El padre de la niña afirmó que su pequeña seguía con los mismos síntomas, por lo que volvió a acudir al centro de salud el lunes 24, siendo atendido tres horas después de su llegada.

“Yo pensaba que era leve, me vengo a mi casa trayendo a mi hija, pera el lunes continuaba igual, la traje otra vez a las 4:00 p.m. para que la vuelvan a atender. Me atendieron recién a las 7:00 p.m. y salí a las 8:30 a.m. de la clínica, le colocaron un suero y me hicieron comprar afuera en la farmacia una ampolla, le colocaron y terminando aparecen y me envían a casa”, acotó.

DENUNCIA NEGLIGENCIA

Posteriormente, el martes 25, la pequeña se agravó y empezó a vomitar sangre. El padre denunció que los médicos del centro de salud se demoraron en auxiliar a su hija. “Ellos me dejaron en el tópico, entraban, la miraban, no son capaces de atender, no tienen la medicina y no tienen el material”, finalizó Malaquias Chihuala De la Cruz.


Temas Relacionados: DengueLa LibertadNegligencia

También te puede interesar:

DENGUE