Nacionales

Sábado, 29 de octubre del 2022

Amazonas: presuntos mineros ilegales saquean y destruyen local de organización indígena awajún

Exigen acciones más concretas del Poder Ejecutivo y la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar la integridad de los dirigentes y comunidades.

Foto RPP



La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denunció que la tarde de ayer mineros ilegales atacaron y destruyeron el local de su organización en la  región Amazonas, exigen acciones más concretas del Ejecutivo y la Policía Nacional para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades.

"El avance de la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se ha convertido en una amenaza para las defensoras y defensores de derechos humanos", señala en un comunicado.

 

También robaron dinero

 

La organización indígena awajún denunció que los atacantes serían miembros de la comunidad de Suwa Pagki, quienes estarían presuntamente vinculados  a la minería ilegal, pues horas antes "recibieron distintas amenazas" desde ese sector.

Indican que sus oficinas fueron quemadas, así como el espacio que funcionaba de cocina y comedor. "Los bienes como colchones, motosierras, aparatos tecnológicos, entre otros fueron saqueados", asimismo se llevaron "una fuerte suma de dinero en efectivo".

 

 


Temas Relacionados: AtaqueAwajúnDenuncianIndígenas

También te puede interesar:

DENGUE