Nacionales

Jueves, 24 de marzo del 2022

Las Bambas: más de 200 empresas en Apurímac afectadas por bloqueos de vías a minera

Esta semana las comunidades de Coporaque volvieron a bloquear el corredor minero del sur en Espinar (Cusco), afectando las operaciones de Las Bambas.

Foto: Andina



Las comunidades del sur de Espinar (Cusco) han bloqueado nuevamente el corredor minero, impidiendo el paso de vehículos. Esta situación afecta a más de 200 empresas del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), cuyas actividades o servicios están relacionados a la minera MMG Las Bambas, advirtió la Cámara de Comercio de Apurímac.

En tanto, Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, dijo que estos constantes bloqueos están provocando que el yacimiento trabaje a una menor capacidad, lo que impacta de forma negativa en todos aquellos comercios que dotan de servicios o materias primas a la mina.

“Si bien hay una cadena de proveedores, es muy importante también el encadenamiento comercial que genera la minería en Apurímac. Solo en Challhuahuacho, que es uno de los distritos en donde se ubica la minera, más de 200 empresarios dependen de esta actividad; estamos hablando de proveedores de servicios y también de insumos”, dijo.

NEGOCIOS AFECTADOS

Entre los negocios perjudicados están restaurantes, hospedajes y hostales de la zona, además de empresas que proveen de combustible a la mina y los que dan servicios de maquinaria. “Muchos empresarios han manifestado su preocupación, sobre todo por los pagos de algunos créditos que sacaron de las entidades financieras”, comentó.


Temas Relacionados: Corredor MineroEspinarLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE