Nacionales

Miércoles, 25 de agosto del 2021

COVID-19: INS señala que casos de variantes delta y gamma empiezan a subir

Los casos lambda han empezado a bajar en un porcentaje importante, mientras que los casos delta (India) y gamma (Brasil) están subiendo a nivel nacional.




El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que tres variantes del virus de la COVID-19: gamma, delta y lambda, continúan expandiéndose en el país.

Según señalan, el comportamiento de estas mutaciones ha ido cambiando y los casos lambda han empezado a bajar en un porcentaje importante, mientras que los casos delta (India) y gamma (Brasil) están subiendo a nivel nacional.

VARIANTE GAMMA

La infectóloga Lely Solari, del INS, explica que la variante gamma representaba hasta hace poco el 10% o 15% de los casos de COVID-19 y predominaba en Loreto y Ucayali; sin embargo, en las últimas semanas, su presencia ha aumentado a un 43% en Lima y en otras regiones.

Sostiene que esto tiene que ver con la alta seroprevalencia de la segunda ola que dejó a varios infectados por la COVID-19 y en este escenario gamma está aprovechando en ganar terreno porque tiene escape de anticuerpos.

VARIANTE DELTA

Además, detalla que los casos delta están creciendo de forma lenta pero sostenida y ahora son 144 en el país. Estos se distribuyen así: Lima (64), Callao (25), Junín (16), Ica (14), Pasco (13), Arequipa (7), Apurímac (1), Ayacucho (1), Huancavelica (1) y Lambayeque (1).

La variante delta se ha extendido y ya circula en la comunidad. Esa es la interpretación de Solari con respecto a este último reporte de 144 casos.

La variante delta representa el 9% de los casos en la última semana y está teniendo contribución en la comunidad; gamma aumentó a un 43% y lambda, que representaba un 85% de los casos, bajó a 40%.


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusCovid-19Variante Delta

También te puede interesar:

DENGUE