Nacionales

Lunes, 26 de julio del 2021

Minsa: el Perú ya cuenta con 306 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional

300 están operativas en distintos establecimientos del país y 6 entrarán próximamente en funcionamiento




El Perú ya cuenta con un total de 306 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, de las cuales 300 se encuentran operativas y 6 entrarán en funcionamiento próximamente, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de estar preparados ante la eventualidad de una tercera ola de la pandemia por COVID-19.

Las 300 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 6166 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 197.84 toneladas por día (TPD), lo que permite una mejor atención oportuna a los pacientes afectados por coronavirus.

De las 300, unas 124 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 117 se obtuvieron a través de donaciones, 55 corresponden a EsSalud y 4 a la Policía Nacional del Perú (PNP).

La distribución de estas a detalle es: En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Región y Pasco, hay 63 plantas de oxígeno. En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 76.

En la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 46 plantas, mientras que en la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 65 plantas de este insumo medicinal. En tanto, en Lima y Callao hay 40 y 10, respectivamente.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que en el país se superó las 300 plantas de oxígeno que se había propuesto el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

En cuanto a las 6 plantas de oxígeno restantes, estas están distribuidas en el Hospital Carlos Monje Medrano, en Puno; el Centro de Salud Aparicio Pomares, en Huánuco; el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarria Jamo II-2, en Tumbes; el Centro de Salud Materno Infantil, en Lima; el Hospital de Barranca; en Lima Región; y el Hospital de Apoyo Departamental del Cusco. Todas ellas entrarán en funcionamiento próximamente.


También te puede interesar:

DENGUE