Nacionales

Miércoles, 21 de julio del 2021

Advierten que situaciones de estrés en pandemia podrían generar ataques de asma en los niños

Los especialistas de EsSalud informaron que en el Perú 2 de cada 10 niños sufren esta enfermedad.




¡Atención! El Seguro Social de Salud (EsSalud) hace un llamado a los padres a prestar atención a la salud emocional de los niños que sufren asma, debido a las situaciones tristes y estresantes podrían agravar las crisis asmáticas en los pequeños, incluso más en épocas de pandemia por la COVID-19.

Los especialistas advierten que las situaciones tristes y estresantes podrían agravar las crisis asmáticas en los más pequeños de la casa.

Se calcula que en el Perú 2 de cada 10 niños sufren de esta enfermedad, es decir, alrededor de 265 mil menores de 6 años tienen asma. Las atenciones en estos dos últimos meses por asma se han incrementado en más de un 50 % en comparación al año pasado.

Los factores que aumentan en stress son: conflictos familiares, en el colegio, en el trabajo, cambios importantes en los estilos de vida y situaciones traumáticas; todas ellas se han experimentado en esta emergencia sanitaria. Por lo que se debe evitar exponer a los niños a situaciones que les causen estrés o ansiedad, debemos brindarles un adecuado ambiente familiar y soporte emocional en estas épocas difíciles para ellos de confinamiento.

Otro detonante de ataques de asma son los cambios bruscos de temperatura o quedarse con la ropa húmeda después de alguna actividad física que los haya hecho transpirar, entre otros. En los pacientes asmáticos la psicoterapia y las técnicas de relajación ayudan a mejorar los síntomas respiratorios inducidos por el estrés, junto con el cumplimiento de la medicación.

Entre 15 % o 30 % de pacientes asmáticos hacen cuadros de asma ante experiencias estresantes o eventos cargados de emociones y son usualmente aquellos que no tienen un buen control de su enfermedad, a lo que se denomina asma no controlado.

 

¿QUÉ HACER ANTE UN EPISODIO DE ASMA?

– Mantener al niño en reposo, sentado; en un ambiente tranquilo sin polvo ni humo.

– Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada que tenga el niño

– Iniciar en casa la medicación de emergencia, como son los inhaladores en forma más frecuente, así como medición de la saturación de oxigeno con oxímetro de pulso.

– Tratar de calmar al niño, dándole soporte emocional (hablándole con cariño y dándole seguridad), hasta que pueda ser trasladado a un centro de salud.


Temas Relacionados: AsmaEmergencia SanitariaEssaludNiñosPandemia

También te puede interesar:

DENGUE