Nacionales

Jueves, 15 de julio del 2021

Congreso: Aprueban autorizar a la Contraloría solicitar el levantamiento del secreto bancario de funcionarios

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la finalidad de la propuesta es la lucha contra la corrupción de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.




El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la reforma constitucional que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la corrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Con 93 votos a favor y 14 abstenciones, se cumplió con la segunda votación de esta reforma constitucional realizada en la siguiente legislatura ordinaria, tal como señala la Constitución.

El legislador Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la finalidad de la propuesta es la lucha contra la corrupción de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La medida plantea que en el artículo 2, inciso 5 de la Constitución, se modifique y se reconozca el derecho al secreto bancario y la reforma tributaria en todas las personas y se incorpore a los dos nuevos titulares que podrían efectuar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria que son el contralor general de la República y el superintendente de Banca y Seguro y AFP, precisándose que el contralor solo puede levantar la información de funcionarios y servidores que administren y manejen fondos del Estado y de los organismos sostenidos por este en los tres niveles de Gobierno en el marco de una acción de control.


Temas Relacionados: CongresoConstituciónSecreto Bancario

También te puede interesar:

DENGUE