Nacionales

Jueves, 24 de junio del 2021

Médicos de EsSalud extirpan con éxito un tumor del oído una madre de familia

El tumor llego a alcanzar más de 10 centímetros después que la paciente padeciera Covid-19. Cirujanos del hospital Voto Bernales la extirparon sin complicaciones.




Vilma Palomino una mujer de 67 años fue intervenida quirúrgicamente en un trabajo multidisciplinario de los profesionales del Hospital Jorge Voto Bernales del Seguro Social de Salud, para extraerle un tumor de 10 centímetros que crecía en la parte del pabellón auricular izquierdo de su oído. 

Al respecto el doctor Uber Tejada Meza cirujano plástico señaló, “Vilma acudió al nosocomio porque noto que el tumor había crecido después de haber padecido Covid-19, era un tumor pendular ubicado en el pabellón auricular izquierdo estaba sangrante, necrótico y había crecido de un centímetro a diez centímetros luego de que la paciente padeció coronavirus”.

También agregó, “en ocho meses luego que Vilma contrajo la enfermedad el tumor creció nueve centímetros, lo que no había sucedido en diez años, esto llamo poderosamente la atención de los doctores que de inmediato retiraron el tumor y le practicaron una cirugía reconstructiva de oído”. 

El especialista explicó, en estos casos lo que hacemos es extirpar totalmente el tumor, bordes y tejido adyacente para asegurar de no dejar rastros del tumor porque podría ser maligno, ser un melanoma que podría complicar la vida de la paciente, luego sacamos un injerto de su propio cuerpo, en este caso de la parte de la ingle del lado izquierdo y le colocamos el autoinjerto de piel en el pabellón auricular izquierdo. 

En tanto, Vilma Palomino se mostró agradecida y entre lágrimas contó tras padecer Covid, quedó muy afectada emocionalmente. “Verme todos los días al espejo que crecía el tumor me entristecía, ponerme las mascarillas era doloroso, no podía ni dormir”, añadió.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Seguro Social De Salud

También te puede interesar:

DENGUE