Nacionales

Domingo, 06 de junio del 2021

Segunda vuelta: ¿Cuál es la diferencia entre “boca de urna” y “conteo rápido”?

Los ciudadanos esperan el conteo rápido y el boca de urna para saber cómo van las votaciones, sin embargo, pocos saben cuál es el verdadero valor de estos datos electorales.




En la contienda electoral, uno de los resultados más esperados por los electores es el “boca de urna” así como el “conteo rápido”, ambos son indicadores que ayudan a los ciudadanos a conocer cuál de los candidatos es el más votado antes de los resultados finales, sin embargo, ¿cuál es la diferencia de estos dos datos?

BOCA DE URNA

Según Urpi Torrado, jefe de Datum Internacional, señaló que “boca de urna” es una encuesta que se hace a las salidas de los centros de votación para saber por quién acaba de votar la persona. Sin embargo, estos resultados varían con el correr de las horas.

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, señaló que estos datos no son exactos, ya que es posible que la gente mienta y no diga realmente el nombre del candidato por el que votó, además, esta información va a cambiar porque se toma esta encuesta en la mañana. “Es un indicativo importante, pero sigue siendo una encuesta”.

CONTEO RÁPIDO

El conteo rápido es una muestra de actas electorales cuya información se toma y se procesa. "Finalizado el proceso electoral, las actas son pegadas en las puertas de los locales de votación, entonces los datos son públicos y son procesados", explicó Urpi Torrado, jefa de Datum Internacional.

"Una buena muestra hace que el conteo rápido, la diferencia del resultado oficial final sea muy pequeña, en algunos casos la diferencia solo llega a 0.1 o 0.2% de cada candidato", indicó Fernando Tuesta.

El contexto actual está marcado por el coronavirus, esta situación ha ocasionado que se limite la labor de los encuestadores, pero se garantiza que los resultados será igual que años anteriores, señaló Urpi Torrado. Añadió que, por la pandemia se debe trabajar con un mayor número de gente, ya que los centros de votación se han duplicado, es por ello que se necesita mayor dispersión de gente para tener una buena muestra.


Temas Relacionados: Boca De UrnaConteo RápidoEncuestaVoto Responsable 2021

También te puede interesar:

DENGUE