Nacionales

Miércoles, 02 de junio del 2021

Gobierno aprueba dos políticas nacionales para personas mayores y discapacitadas

La Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y la Política Nacional Multisectorial para las personas adultas mayores al 2030, fueron aprobadas por el Ejecutivo.

Imagen: RPP



La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, anunció que el Gobierno ha aprobado dos políticas que atienden las necesidades de personas vulnerables y adultos mayores, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y la Política Nacional Multisectorial para las personas adultas mayores al 2030.

Loli explicó que las políticas “han sido desarrolladas de forma participativa, no solamente ha trabajado del Estado y los gobiernos regionales y locales, sino también la sociedad civil organizaciones y los propios actores y actoras de estas políticas como son las poblaciones adultas mayores y también personas con discapacidades y sus organizaciones".

Estas políticas públicas se dan en el marco del artículo primero de la Constitución Política, que señala que la persona humana y el respeto de su dignidad, es el fin Supremo de la sociedad.

GARANTIZAR PROTECCIÓN

"Desde el Estado los hemos colocado a ellos como actores sociales importantes y donde el ejercicio de sus derechos constituye una prioridad" señaló la ministra que detalló que toda la información se halla en página web del Gobierno.

Estas, tienen como finalidad combatir la discriminación estructural hacia estos dos grupos poblacionales que hacen que pierdan facultades, y empoderarlas para garantizar su participación política, económica y social.

Se mejorará el acceso a distintos tipo de servicios que vienen del Estado como el caso de la educación y la salud, con la asignación de recursos y las financiamiento del aseguramiento universal del SIS, además de garantizar que puedan contar con las herramientas necesarias para incorporarse al mercado de trabajo y garantizar también su autonomía económica y su protección.
 

 


También te puede interesar:

DENGUE