Nacionales

Miércoles, 02 de junio del 2021

Cusco: condenan a exalcalde y funcionarios de Maranura por apropiarse de remuneración de trabajadores

Cada sentenciado deberá cumplir con el pago de 272 días multa equivalente a S/. 2,946.67 y la inhabilitación de dos años para obtener empleo de carácter público.




El Despacho Único de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Cusco – Convención, consiguió que el Poder Judicial condene al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Maranura y otros 3 exfuncionarios a prisión efectiva por la comisión del delito de concusión.

Se dictó siete años y cuatro meses para Wilman Caviedes Choque, exburgomaestre; Charo Huillca Salas, ex jefa de la Unidad de Archivo Central; y Karla Enith Palma Pancorbo, exservidora del Área de Tesorería. Asimismo, se dispuso la pena de cuatro años y tres meses para María Antonieta Gonzáles Duran, exjefa de la Unidad de Tesorería.

El fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura acreditó que, durante los años 2016, 2017 y 2018, Caviedes Choque junto con sus coacusados retenían un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Maranura, bajo la advertencia de que en caso se opongan se les retendría los cheques de pago y no se les renovará su contrato.

Además a la medida condenatoria, el Juzgado Penal Unipersonal de Cusco dispuso que individualmente cada sentenciado deberá cumplir con el pago de 272 días multa equivalente a S/. 2,946.67 y la inhabilitación de dos años para obtener empleo de carácter público. Asimismo, en conjunto, deberán abonar una reparación civil de reparación civil ascendente a S/. 252,000.00 a favor del Estado.


También te puede interesar:

DENGUE