Nacionales

Jueves, 13 de mayo del 2021

Tacna: falla geológica genera sismos que podrían alcanzar grandes magnitudes

Investigadores del grupo neotectónica de la DGAR del Ingemmet precisan que los sismos se produjeron en el sector de Susapaya y tienen su origen en las fallas Putina y Quequesane.

Foto: El Peruano.



Este jueves, la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que se han registrado sismos superficiales asociados a fallas geológicas en la región Tacna durante la última semana. Hasta el momento, el de mayor magnitud fue de Mw4.6.

Los investigadores del grupo neotectónica precisan que los sismos se produjeron en el sector de Susapaya, en Tacna, y tienen su origen en las fallas geológicas Putina y Quequesane. Según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los movimientos telúricos alcanzaron magnitudes entre M3.3 y M4.6.

Los estudios aseguran que la reactivación de esta falla geológica podría provocar temblores superiores a 6 grados. El investigador del Ingemmet precisó que se realizaron trincheras paleosismológicas en las fallas Putina-Quequesane, las cuales muestran la deformación de los depósitos cuaternarios.

ANÁLISIS GEOLÓGICO

El análisis geológico con las dataciones de radiocarbono (14C) sugieren que esta falla geológica generó sismos mayores de 6 grados en los últimos 10 mil años. El Ingemmet señala que los resultados obtenidos permiten ampliar la ventana de observación y tener un mejor escenario del peligro sísmico.


Temas Relacionados: IgpIngemmetSismosTacna

También te puede interesar:

DENGUE