Nacionales

Lunes, 12 de abril del 2021

Senamhi: ríos de Loreto se encuentran en alerta roja por incremento de caudal

La entidad exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Foto: Andina.



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió este lunes que los ríos Marañón, Ucayali, Amazonas y Napo, en la región Loreto, ingresaron nuevamente al umbral hidrológico rojo como consecuencia del incremento de sus niveles por las lluvias. 

Desde temprano, el primer afluente en mención alcanzó 124.58 m.s.n.m. en la estación hidrológica San Regis y seguirá en ascenso. También se reportó 128.52 m.s.n.m. en el punto de control Requena, que monitorea el río Ucayali, y se espera un comportamiento ascendente.

En tanto, el río Napo registró 91.08 m.s.n.m. en la estación Bellavista y pone en riesgo a los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro. En el punto de control Enapu, el río Amazonas registró 116.74 m.s.n.m., que lo ubicó en alerta naranja.

PLANES DE CONTINGENCIA

El Indeci exhortó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y disponer el monitoreo de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. Precisó que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.


Temas Relacionados: IndeciLluviasLoretoRíosSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE