Nacionales

Martes, 06 de abril del 2021

COVID-19: Plan de vacunación cambiará desde el 15 de abril

A partir del 15 de abril, el Minsa dispondrá de un padrón universal para continuar con el proceso de vacunación en el país.

COVID-19: Plan de vacunación cambiará desde el 15 de abril

A partir del 15 de abril, el Minsa dispondrá de un padrón universal para continuar con el proceso de vacunación en el país.




Una nueva estrategia de vacunación territorial se desarrollará en nuestro país en conjunto con un padrón universal a partir del 15 de abril, según informó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), la licenciada Mabel Jiménez.

Jiménez explicó que el anterior modelo de vacunación, a cargo de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRES), dejó a muchas personas fuera del proceso por la falta de actualización de datos de residencia.

“El 15 de abril vamos a empezar a completar la vacunación en la población adulta mayor de 80 años de todos los distritos de Lima Metropolitana y de las regiones que se encuentren en alto riesgo por criterio epidemiológico”, detalló.

VACUNACIÓN EN LIMA

La funcionaria explicó que esta estrategia funcionará según la disponibilidad de vacunas y se dividirá a Lima Metropolitana en dos grupos, por distritos. “Se tendrá en cuenta la ubicación de las personas al acceso al padrón universal, porque inicialmente habíamos estado sectorizando los padrones. Ahora vamos a tener acceso al padrón universal y la población que llega a la convocatoria y justifica su residencia en esos sectores, será vacunada independiente si su seguro es Essalud, SIS o privado”, adelantó.

Además, anunció que el Minsa coordina la habilitación de grandes vacunatorios en toda la ciudad que cuenten con capacidad de convocatoria de por lo menos tres mil personas por día. La entidad busca que estos centros sean de fácil acceso para los habitantes. Las personas que no puedan movilizarse a estos lugares serán visitados por una brigada a sus domicilios.

“Estamos definiendo Lima por criterio de distribución poblacional, norte, sur, colocando grandes vacunatorios. Todos los que puedan desplazarse van a ser vacunados, los que no puedan, los vamos a registrar para realizar actividad domiciliaria”, puntualizó directora de Inmunizaciones del Minsa.

Finalmente, aseguró que los cronogramas de inmunización serán subidos en la página web del Minsa y de las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris). Jimenez también informó que el 8 de abril se cerrará la vacunación de los colegios profesionales de la salud.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19MinsaPandemiaVacunaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE