Nacionales

Sábado, 27 de marzo del 2021

La Libertad: extraen hueso de cuy incrustado en tráquea de mujer de 75 años y le salvan la vida

Fue un trabajo en conjunto con las especialidades de rehabilitación, neumología y anestesiología del nosocomio de EsSalud La Libertad.

La intervención duró aproximadamente hora y media.



Profesionales del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad extirparon un cuerpo extraño en la cavidad de la tráquea a la paciente María Cleofe Vargas Lizárraga, de 75 años, quien presentaba cuadro de sensación de falta de aire. La paciente involuntariamente se atragantó con el hueso de un cuy que ella misma preparó para almorzar.

La Dra. Gisel Arroyo Sánchez, médico neumóloga del mencionado hospital, informó que la paciente tuvo ese problema como consecuencia de atragantamiento. Además, presentaba incomodidad al tener un cuerpo extraño en el interior de su garganta.

Detalló que la operación se realizó con la ayuda del equipo de fibro broncoscopio flexible, un aparato que logró extraer el hueso de la tráquea de la paciente. La intervención duró aproximadamente hora y media, y fue bajo sedoanalgesia; es decir, no necesitó estar entubada, ni se realizó ningún corte quirúrgico.

La doctora Gisel Arroyo reiteró que fue un trabajo en conjunto con las especialidades de rehabilitación, neumología y anestesiología del nosocomio de EsSalud La Libertad. Esto ayudó a evitar más complicaciones y se logró el éxito de la extracción del cuerpo extraño en la paciente de edad vulnerable.

La paciente explicó que el hecho ocurrió cuando estaba comiendo cuy con trigo y mote, fue ahí que se atoró con el hueso, desde aquel día, no podía llevar una vida normal.


Temas Relacionados: Adulto MayorAtragantamientoCuyEssaludLa LibertadTráquea

También te puede interesar:

DENGUE