Nacionales

Jueves, 18 de marzo del 2021

Defensoría del Pueblo: candidatos vulneraron la normativa de propaganda electoral en Huánuco

En la supervisión se detectó propaganda electoral en plazuelas y espacios prohibidos.

La norma prohíbe ubicar propaganda electoral en las plazas, parques, óvalos y alamedas y en sus zonas circundantes.



La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco hizo un llamado a las organizaciones políticas y a los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales 2021 del 11 de abril, a cumplir con el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, ya que tras una supervisión, se detectó la difusión de propaganda electoral en bienes de dominio y uso público prohibidos.

Durante un recorrido por las principales calles de la ciudad, la institución identificó que los candidatos al Congreso de la República colocaron banderolas en postes de alumbrado público. Se encontró propaganda electoral en la cuadra 10 de la avenida 28 de Julio; en la cuadra 9 de Dos de Mayo, una de las calles más concurridas de la ciudad; alrededor del mercado de abastos; y en la plazuela Santo Domingo. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recordó que la Municipalidad Provincial de Huánuco, mediante Ordenanza Municipal N° 039-2018-MPHCO, ha regulado el procedimiento de instalación y desinstalación de propaganda electoral en la jurisdicción, y prohíbe utilizar banderolas, pasacalles u otros similares, instalados en árboles, postes de telefonía, postes de alumbrado público u otro elemento del mobiliario urbano.

Asimismo, la norma prohíbe ubicar propaganda electoral en las plazas, parques, óvalos y alamedas y en sus zonas circundantes, así como en áreas de interés histórico y monumental, en los bienes que constituyan Patrimonio Cultural de la Nación y, en general, en el mobiliario urbano o predios de servicio público.

En ese contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a la  municipalidad de la provincia que verifique que la instalación de la propaganda electoral cumpla con las disposiciones, restricciones y prohibiciones vigentes y, en los casos de infracciones a la norma, se inicie el procedimiento sancionador correspondiente, además de comunicar el hecho al Jurado Electoral Especial competente.


También te puede interesar:

DENGUE