Nacionales

Jueves, 04 de marzo del 2021

Aprueban norma técnica sobre cascos de protección para vehículos menores

La norma establece requisitos de calidad en la fabricación de estos cascos protectores desde su elaboración hasta la evaluación de daños.

Aprueban norma técnica sobre cascos de protección para vehículos menores

La norma establece requisitos de calidad en la fabricación de estos cascos protectores desde su elaboración hasta la evaluación de daños.




El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó la norma técnica peruana que establece los requisitos y métodos de ensayo para los cascos de protección usados por ciclistas, usuarios de monopatines y patines de ruedas, a fin de promover con estándares de calidad la fabricación de estos equipos de protección personal para que brinden seguridad.

 

REQUISITOS IMPORTANTES

La elaboración de cascos de protección de deben elaborar según la NTP 329.300:2020:

1.- Material: las características de los materiales utilizados en la producción de cascos no deben sufrir alteraciones con el paso del tiempo, o ante circunstancias propias del uso, como la exposición al sol, polvo, temperaturas extremas y a lluvia.

Las partes del casco que entran en contacto con la piel de la persona que lo utiliza, no deben sufrir alteraciones por efecto de la transpiración. Asimismo, el fabricante no debe utilizar otros materiales que causen reacciones adversas o alergias.

2.- Construcción: el material de construcción del casco debería ser duradero y resistente a la manipulación, golpes y caídas en condiciones usuales.

Los cascos deberán tener un peso reducido; estar ventilados; fácil de poner y quitar; poder usarse con anteojos. De igual modo, este material de protección no debe interferir con la capacidad del usuario para oír el ruido y ver el tráfico vehicular y de personas.

3.- Campo de visión, por lo cual el casco no debe presentar ningún ocultamiento del campo de visión dentro de los límites establecidos en la norma técnica.

4.-Capacidad de absorción de impactos, el casco debe proporcionar protección a las partes frontal, posterior y laterales de la cabeza, así como a las sienes y la coronilla.

5.- Evaluación de daños en la que el producto es sometido a ensayo, por lo cual no debe mostrar daños que pudieran causar lesiones significativas a los usuarios (bordes y puntos cortantes).

SISTEMA DE SUJECIÓN

En cuanto al sistema de sujeción (forma segura de fijar el casco), la norma señala las características por tener en cuenta para la fabricación de la correa del mentón; dispositivo de cierre; color; resistencia; eficacia y facilidad de apertura.

Además, detalla sobre los procedimientos de ensayo por aplicarse en la elaboración de cascos de protección, así como información importante que considerar por los usuarios sobre el rotulado tales como el número de la NTP 329.300; el nombre o la marca del fabricante; la designación del modelo; la talla indicada como la medida de la circunferencia (expresada en centímetros); el peso del casco; el año y trimestre de fabricación, entre otros.

La norma técnica peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Salud y Seguridad Ocupacional, y está disponible en la plataforma "Sala de Lectura Virtual" del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).


También te puede interesar:

DENGUE