Nacionales

Jueves, 18 de febrero del 2021

Lienzos históricos son declarados como Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe señalar que, nueve de los lienzos fueron recuperados del tráfico ilícito y repatriados a nuestro país en el año 2014.

Lienzos históricos son declarados como Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe señalar que, nueve de los lienzos fueron recuperados del tráfico ilícito y repatriados a nuestro país en el año 2014.




El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, decidió declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a once bienes muebles de propiedad de la Orden Franciscana Seglar San Francisco de Jesús de Lima Provincia de los Doce Apóstoles del Perú.

Se trata de once lienzos de autoría de Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, nacido aproximadamente a fines del siglo XVII en Antequera, Valle de Oaxaca, México, considerado como uno de los pintores más representativos del siglo XVIII por la maestría en la ejecución de su técnica, estilo y composición.

Las obras en mención llevan como título, “Jesús caminando sobre las aguas”, “Transfiguración”, “Curación del ciego”, “Expulsión de los mercaderes del templo”, “Cristo con los niños”, “Resurrección de Lázaro”, “Cristo y la adúltera”, “Jesús y la samaritana”, “Jesús entrega las llaves a Pedro”, “Jesús entre los doctores” y “Jesús en casa de Martha”.

La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, se debe a que reúnen un alto grado de valor artístico, histórico y social. Además, se reconoce su importancia como testimonio de las relaciones comerciales desarrolladas entre los virreinatos desde el siglo XVI, principalmente entre el Virreinato del Perú y el Virreinato de Nueva España, cuyas obras pictóricas generaron mucho interés y aceptación en tierras peruanas, llegando a ser masiva la importación de las mismas.

Nueve de los lienzos fueron recuperados del tráfico ilícito y repatriados a nuestro país en el año 2014. La recuperación y repatriación de las obras constituyen un logro para la restitución del legado patrimonial peruano.

Fuente: Ministerio de Cultura.


También te puede interesar:

DENGUE