Nacionales

Sábado, 30 de enero del 2021

Defensoría del Pueblo pide celeridad en acceso al oxígeno medicinal para pacientes covid-19

El órgano constitucional autónomo recordó a la población que este recurso, al igual que todos los medicamentos, debe ser recetado y monitoreado por personal médico.

La Defensoría pidió que el Estado asegure su provisión "constante, en calidad y cantidad suficiente".



En medio de la segunda ola por covid-19 y la demanda del oxígeno medicinal para su tratamiento, la Defensoría del Pueblo indicó que este recurso "es un medicamento esencial" y su prescrito por un médico "puede ser determinante en el avance de la enfermedad".

Mediante un comunicado, indicó que "si bien el número de plantas de oxígeno, contenedores y balones de oxígeno de los establecimientos de salud ha aumentado, esta situación no ha solucionado la formación de largas colas y aglomeración de personas".

Asimismo, la Defensoría alertó que "la mayoría de estas personas son familiares de pacientes infectados por covid-19 que están siendo atendidas en sus casas". En ese sentido, pidió que el Estado asegure su provisión "constante, en calidad y cantidad suficiente". 

INTERVENCIÓN DE DIGEMID

Para la Defensoría, Digemid debe intensificar las acciones de vigilancia sanitaria de la calidad del oxígeno medicinal y de fiscalización del comercio ilegal del mismo. Finalmente, recordó a la población que este medicamento debe ser recetado y monitoreado por personal médico. 


Temas Relacionados: Covid-19Defensoría Del PuebloDigemidOxígeno Medicinal

También te puede interesar:

DENGUE