Nacionales

Miércoles, 27 de enero del 2021

Pase vehicular: ¿cómo sacarlo durante estricta cuarentena?

Desde el 31 de enero se podrá tramitar de manera excepcional el pase vehicular para particulares, según las recientes medidas restrictivas del Gobierno.




Las recientes medidas restrictivas del Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 han generado desconcierto y malestar en muchas personas y negociantes que deberán regresar al confinamiento y retroceder en lo económico. Sin embargo, estas medidas, que afectan aún más a las regiones que se encuentran en nivel extremo como Lima y Callao, permiten el uso de vehículos particulares por medio del pase vehicular.

QUIÉNES PUEDEN SACARLO

La norma permite el uso excepcional de vehículos particulares cuando se trata de una emergencia médica, la cual no requiere de pase vehicular, y por pase laboral para personas que realizan actividades esenciales como:

- Vehículos pertenecientes a los servicios de alimentación (adquisición, producción y abastecimiento) y distribución para la venta al público.

- Vehículos pertenecientes al personal del sector salud.

- Vehículos de las empresas dedicadas a los servicios de adquisición, producción y abastecimiento de medicinas.

- Vehículos de las empresas dedicadas a garantizar los servicios públicos y de bienes y servicios esenciales que den continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, tecnología crítica indispensable, limpieza y recojo de residuos sólidos, o servicios funerarios.

- Vehículos pertenecientes a los medios de comunicación y contratados para el transporte de personal de prensa escrita (distribución de periódicos y revistas), radial o televisiva; siempre y cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

- Vehículos pertenecientes a las empresas de centrales de atención telefónica (call center) que atiendan servicios vinculados a la emergencia por COVID-19, debidamente acreditados.

- Vehículos que realizan el servicio de traslado de choferes de transporte urbano masivo de pasajeros (Pro Transporte y línea 1 del tren eléctrico).

- Vehículos que realizan el traslado del personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.

- Vehículos de servicios de vigilancia de empresa privada y de transporte de dinero, valores y caudales, autorizados por SUCAMEC.

- Vehículos dedicados al servicio de transporte de carga, mercancías y actividades conexas y servicios logísticos de apoyo al transporte de carga, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Incluye también aquellas actividades o servicios de comercio exterior necesarios para la importación y exportación de mercancías.

- Vehículos para actividades de producción, abastecimiento o distribución de insumos para actividad agropecuaria o agraria, o venta y alquiler de maquinaria o servicios complementarios.

- Vehículos de empresas dedicadas a pesca industrial (consumo humano indirecto), producción temporal, industrias de vidrio, forestal, papel y cartón, plásticos y hielo, ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipos e industria metalmecánica o de sustancias químicas básicas o almacenamiento de uno de los mismos.

- Vehículos de personas que brinden servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares.

- Vehículos del personal del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, y Sistema Financiero y Seguros, entre otros.

- Vehículos del personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

CÓMO SACAR EL PASE VEHICULAR

Primero, ingrese a la plataforma creada para el gobierno para pedir el pase laboral.

Ingrese los datos indicados en el formulario. Si ya cuenta con un pase laboral, solo tendrá que buscarlo, modificarlo y renovarlo.


También te puede interesar:

DENGUE