Nacionales

Lunes, 25 de enero del 2021

Puno: declaran en alerta roja al río Verde por riesgo de desborde

Las comunidades, centros poblados y zonas agrícolas de los distritos de Santa Lucía, Cabanilla y Cabanillas, podrían verse afectados por el aumento del caudal.

Las autoridades locales están coordinando el traslado de maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza en la zona. / Foto: GEC.



En la región Puno, el río Verde, ubicado en el distrito de Santa Lucía, aumentaría su caudal y habría riesgo de desborde debido a las intensas lluvias. Esta amenaza se sitúa en el Umbral Hidrológico Rojo. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hoy, desde las 6:00 a.m., se registró un nivel de 2.04 metros con el riesgo de que se desborde y afecte a las comunidades, centros poblados y zonas agrícolas de los distritos de Santa Lucía y Cabanilla, en la provincia de Lampa, y a Cabanillas, en la provincia de San Román.

En la víspera se desbordó el río Cabanillas, dañando 10 viviendas y 21 hectáreas de cultivos en la comunidad Huataquita, sector Quita, distrito de Cabanillas. También se desbordó el río Milliraya e inundó 7 hectáreas de cultivos de pan en el sector de Quelaya, distrito de Huancané.

TOMAR PRECAUCIONES

Las autoridades locales se encuentran coordinando el traslado de maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza en la zona. Frente a estos avisos, Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.


Temas Relacionados: DesbordeLluviasPunoRío VerdeSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE