Nacionales

Miércoles, 06 de enero del 2021

Sinopharm: lo que debes saber sobre la vacuna china con la que el Perú ya tiene un acuerdo

El jefe de Estado anunció hoy la firma de un acuerdo para la adquisición de 38 millones de dosis de la vacuna china, cuyo primer lote llegará este mes de enero.

El primer lote de las vacunas contra el covid-19 llegará este mes de enero. / Foto: Andina.



El presidente Francisco Sagasti anunció hoy la firma de un acuerdo para la adquisición de 38 millones de dosis de la vacuna china producida por Sinopharm, cuyo primer lote llegará este mes de enero. Esto ante el riesgo de una segunda ola de contagios de covid-19 y la falta de camas UCI en el país.

Asimismo, indicó que existe un acuerdo de compra con Oxford/Astrazeneca, cuyos primeros lotes llegarían en setiembre; tiene una eficacia del 70%. Como sabemos la vacuna de Sinopharm posee una eficacia del 79,34%, una cifra inferior a la de los laboratorios Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%).

¿Qué sabemos sobre la vacuna Sinopharm?

La vacuna china Sinopharm, también llamada "inactivada", utiliza un método muy clásico que recurre a un virus "muerto" para desencadenar una reacción inmunitaria en la persona. Se necesita de dos dosis que se aplica de manera intramuscular en el brazo con un mes de diferencia.

Como se recuerda, desde setiembre, el Perú ha participado en los ensayos clínicos de la vacuna china. Aproximadamente 12 mil peruanos fueron voluntarios y se les dividió en tres grupos: unos recibieron la cepa de Wuhan, otros la de Pekín y a los restantes se les inyectó un placebo.

Laboratorio debería seguir ensayos 

La Administración Nacional de Productos Médicos de China "aprobó la solicitud de inscripción de la vacuna inactivada de Sinopharm (...) de forma condicional", señaló un alto responsable de este organismo, Chen Shifei, quien precisó que el laboratorio debería continuar ensayos clínicos.


Temas Relacionados: AstrazenecaCovid-19Francisco SagastiSinopharmVacuna

También te puede interesar:

DENGUE