Nacionales

Viernes, 25 de diciembre del 2020

Takanakuy: la tradición de celebrar la Navidad a golpes en Perú

‘Limar asperezas’ es el lema de esta celebración que se realiza cada 25 de diciembre en nuestro país. Aquí te contamos la historia de esta tradición.




‘Limar asperezas’ es el lema de esta celebración / Foto: El Comercio

 

El 25 de diciembre es una fecha que los pobladores del distrito de Santo Tomás, en Cusco, esperan con ansias porque es tiempo de Takanakuypalabra quechua que significa ‘golpearse entre sí’, una celebración de Navidad para limar asperezas’.

Todos se congregan en la plaza de toros del pueblo como parte del Takanakuy en Navidad. Acto seguido, quien tenga un conflicto con otra persona se coloca en el medio del coliseo y grita su nombre. Si el aludido se asoma aceptó el reto.

Cada lucha dura aproximadamente 3 minutos y solo se permiten golpes de puño y patadas. No se puede atacar por la espalda a la persona, tirarse encima del rival o golpearlo si este cae al suelo. Al término, ambos se abrazan y sellan la paz.

En esa línea, aquellos que siguen la tradición pueden vestir máscaras de lana, tocados de animales disecados encima de la cabeza y botas. Además, grupos de danza demuestran su destreza bailando entre el inicio y fin de cada enfrentamiento.

 

‘Limar asperezas’ es el lema de esta celebración / Foto: El Comercio

 

Origen del Takanakuy

Esta celebración se remonta a la época de la Colonia, cuando los españoles forzaban a los esclavos a luchar entre ellos solamente por diversión cada 25 de diciembre. Tras este período, el Takanakuy se fusionó con la Huaylía, que consiste en cantos y danzas de resistencia inca.

De esta manera, esta tradición se trasformó en un mecanismo para solucionar los problemas y mantener vivo el espíritu guerrero. Desde antes que se constituya la Navidad, los residentes de Santo Tomás hacen el Takanakuy, que es una costumbre occidental


Temas Relacionados: CuscoLuchaNavidadTakanakuyTradición

También te puede interesar:

DENGUE