Nacionales

Sábado, 21 de noviembre del 2020

Cusco: alarma por rápido retroceso de dos importantes glaciares de la cordillera Vilcanota

El proceso es irreversible, de acuerdo con estudios del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua.

Foto Andina



Los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, en la cordillera de Vilcanota, región Cusco, registran un retroceso de más de 100 metros de longitud en los últimos 10 años. El proceso es irreversible, de acuerdo con estudios del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez. Al extinguirse los glaciares, el caudal en esta temporada tendrá una disminución, como se está observando en muchas zonas donde los glaciares se han extinguido o están en ese proceso.

José Becerra, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, explicó que la ANA cuenta con el área de Evaluación de Glaciares y Lagunas, una unidad especializada en hacer el seguimiento y cuantificar la reserva hídrica en glaciares y lagunas en los Andes peruanos.

El funcionario informó que los resultados del estudio están siendo socializados con las autoridades regionales, locales y comunidad científica para adoptar acciones que reduzcan el impacto; así como sensibilizar a la población para adoptar prácticas a favor del medio ambiente.

 


Temas Relacionados: AnaCuscoGlaciares

También te puede interesar:

DENGUE