Nacionales

Martes, 03 de noviembre del 2020

Trabajo remoto: empresas serán multadas si incumplen con descansos de trabajadores

La nueva norma de desconexión digital, señala que los empleados tienen derecho a evitar correos y mensajes de Whatsapp en sus horas de descanso.

Foto: Andina



El Poder Ejecutivo, este fin de semana, extendió el plazo de aplicación del trabajo remoto y estableció el derecho a la desconexión digital.

Los empleados, tienen derecho a desconectarse de las comunicaciones de trabajo cuando se encuentren fuera de su horario laboral, es decir, que no están obligados a responder correos, whatsapps o llamadas. Pero, si el trabajador no tiene un horario establecido entonces se determina que la desconexión o descanso debe ser de por lo menos 12 horas continuas.

¿QUÉ SUCEDE SI LOS JEFES DE LOS TRABAJADORES NO CUMPLEN CON ESTA MEDIDA?

Según el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, los empleadores podrán ser multados si no cumplen con la desconexión digital y el derecho de descanso de los trabajadores.

"Para el incumplimiento de la norma existen las multas, una vez fiscalizadas (las infracciones), y dependen del número de trabajadores afectados y el tipo de empresa", indicó a TV Perú.

Además, indicó que es una obligación del empleador no exigir tareas más allá de la jornada ordinaria.

Por otro lado, explicó que no es necesariamente indebido que se realicen comunicaciones o mensajes fuera del horario laboral, "el derecho que tiene el trabajador es el de no atender eso y hacerlo cuando empiece su jornada regular".


Temas Relacionados: EconomiaEmpleoTrabajo Remoto

También te puede interesar:

DENGUE