Nacionales

Miércoles, 14 de octubre del 2020

BCR sobre aprobación de retiro de AFP hasta 4 UIT: “presenta un mayor riesgo”

Velarde explicó que este segundo retiro aprobado por el Congreso “pone en riesgo la estabilidad de los mercados financieros” y la recuperación de la actividad económica.




El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, advirtió un “mayor riesgo” por la aprobación de la Comisión de Economía del Congreso del retiro de la AFP por hasta S/.17 mil 200 (4 UIT), pues afectaría nuestra recuperación económica y activación del empleo.

A través de un documento, Velarde explicó que no es recomendable un segundo retiro pues “ponen en riesgo la estabilidad de los mercados financieros”, así como el valor de los ahorros previsionales y la recuperación de la actividad económica y del empleo.

“La primera medida de retiro de fondos de pensiones pudo ser enfrentada porque se mantuvo la confianza de los inversionistas, pero un segundo retiro presenta un mayor riesgo (...) se podría interpretar como un cambio de régimen que implica que el Perú estaría perdiendo una fuente de ahorro doméstico de largo plazo”, se lee en el documento.

Finalmente, el BCR recomendó que de aprobarse dicha norma, esta sea “lo más acotada y espaciada en el mayor tiempo posible”, pues indicó que el retiro de 1 UIT por afiliados sin aportes en los últimos doce meses “tendría un impacto acotado en el ahorro previsional e implicaría un menor riesgo macroeconómico”.


Temas Relacionados: AfpBcrCongresoEconomía

También te puede interesar:

DENGUE