Nacionales

Martes, 06 de octubre del 2020

“Allin Kawsay”: Minsa lanza app para mejorar acceso en salud de quechuahablantes

El aplicativo incluye recomendaciones y audios en esta lengua originaria para mejorar la comunicación entre personal de salud y paciente, especialmente en tiempos de pandemia.




En medio de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado el aplicativo digital 'Allin Kawsay o Vivir Bien', con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica. De esta manera, se establece una mejor comunicación entre pacientes y personal de salud.

César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), detalló que la app incluye preguntas y recomendaciones sobre el coronavirus en esta lengua originaria. Además, contiene audios con interrogantes específicas para las atenciones y permite grabar audios que serán traducidos al español.

Según el especialista, esta herramienta da solución a un problema de comunicación detectado en las atenciones médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua. Esta situación dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, en medio del estado de emergencia.

¿Dónde descargar el app?

'Allin Kawsay' está disponible en Google Play Store para el sistema Android y en la versión web https://allinkawsay.ins.gob.pe/. Cabe señalar que no se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablets y se estima pueda expandirse a un total de 17 regiones del Perú.


También te puede interesar:

DENGUE