La Contraloría General de la República identificó riesgos en el centro de atención y aislamiento temporal para pacientes con COVID-19, se encuentra ubicado en el interior del Hospital Regional del Cusco.
Los auditores constataron que las tres carpas destinadas para el descanso del personal y un comedor se encuentra cerca de botaderos de material de desecho, lo que podría afecta la salud del personal médico y pacientes, debido a la presencia de roedores e insectos.
Además, se suma que el establecimiento cuenta con menos del 50% de aparatos sanitarios los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades de los pacientes.
Según el informe de Hito de Control N°7152-2020-CG-GRCU-SCC, esta situación genera el riesgo de colapso de las instalaciones sanitarias ante el uso total de la demanda, así como afectación de la salud de los pacientes y personal médico.
Por otro lado, el sistema eléctrico del establecimiento de salud tiene dos tableros eléctricos con instalaciones inseguras e inestables. También, se identificó que el sistema de ventilación cuenta con inyectores de aire que no tienen filtros y generan el riesgo de contaminar el ambiente interior del centro.
Cabe señalar que la instalación y alquiler del Centro de Atención y Aislamiento temporal Cusco demandó una inversión de S/ 2 526 190.