Nacionales

Viernes, 14 de agosto del 2020

Apurímac: construyen viviendas "Sumaq Wasi" para combatir bajas temperaturas

Sumaq Wasi son módulos de vivienda bioblimáticas que captan el calor en el día y lo mantienen durante la noche. Llegan a conservar hasta 14°C de temperatura más que en el exterior.




El Ministerio de Vivienda y Construcción a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, monitorea la ejecución de 521 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Apurímac, que se ejecutan en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Tras el retorno de las actividades económicas a nivel nacional, se inició la construcción de 111 nuevas viviendas Sumaq Wasi, que se suman a las 410  que ya  estaban en ejecución. Cada casa representa una inversión cercana a los 29,000 soles.

En el distrito de Oropeza, en Antabamba, se construyen 31 Sumaq Wasi; en Challhuahuacho y en Tambobamba, en la provincia de Cotabambas, 283 y 111 respectivamente. En tanto, en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, hay 96 viviendas de este tipo en ejecución.

Las Sumaq Wasi, que en castellano significa “Casa bonita”, son módulos de vivienda bioblimáticas que captan el calor en el día y lo mantienen durante la noche. Llegan a conservar hasta 14°C de temperatura más que en el exterior, informa la agencia Andina.

 


Temas Relacionados: ApurímacBajas TemperaturasViviendas

También te puede interesar:

DENGUE