Nacionales

Jueves, 30 de julio del 2020

Trata de Personas: cerca de 5 mil víctimas hubo en los últimos 4 años en el Perú

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. El 81% de víctimas son mujeres y el 40% tienen entre 12 y 17 años.

Fuente: El Comercio



El Día Mundial contra la Trata de Personas se conmemora cada 30 de julio, una fecha que se designó por la ONU para reflexionar sobre este delito que ha incrementado en los últimos años. En El Perú, la situación es dramática. Según la fiscalía, entre el 2016 y mayo del presente año, se reportaron 4.877 víctimas relacionadas a trata de personas, siendo la mayoría en las regiones de Lima, Madre de Dios, Puno y Tacna.

Sin embargo, la población más vulnerable de este delito son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, donde el 81% de las víctimas son mujeres, según los casos atendidos por las fiscalías.

Entre el 2016 y el 2019, las fiscalías especializadas en delitos de Trata de Personas, realizaron 973 operativos en todo el país teniendo como resultado 609 detenidos en condición de investigados, de los cuales están en prisión preventiva 206 personas.

Según el Mininter, durante el 2019, la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú realizó 161 operativos contra la  trata de personas, siendo los meses de mayo, junio y julio en los que se realizó la mayor cantidad de acciones policiales. En total se rescataron 1.054 víctimas (907 mujeres y 147 varones), evidenciándose que este delito es una de las principales manifestaciones de violencia contra las mujeres en nuestro país.

Asimismo, las víctimas niñas, niños y adolescentes, fueron en total 222 y representan el 21% del total de víctimas rescatadas, porcentaje que evidencia la situación de vulnerabilidad ante el delito de trata de personas de la niñez y adolescencia en nuestro país.


Temas Relacionados: OnuPerúTrata De Personas

También te puede interesar:

DENGUE