Nacionales

Viernes, 24 de julio del 2020

Cusco: pobladores solicitan presencia del Premier para iniciar diálogo por conflicto con minera

Las protestas de la población de Espinar contra la minera Antapaccay ya llevan nueve días.




Las protestas en Espinar contra la minera Glencore-Antapaccay para que les entregue un subsidio de mil soles a cada poblador, ya ha llegado a los nueve días de disturbios.

Los dirigentes de la provincia solicitan la presencia de Pedro Cateriano, primer ministro, para que interceda en una nueva mesa de diálogo. El Comité de Gestión del Convenio Marco designado por el Ejecutivo suspendió el diálogo cuando se desataron los enfrentamientos producidos entre los manifestantes y la policía.

“Nosotros hemos insistido en el diálogo a través de las organizaciones y ahora que hay un nuevo premier, esperemos que dé una mirada con responsabilidad para instalar una mesa de diálogo. Invocamos al premier Pedro Cateriano instale una mesa porque aquí no hay confianza en Paola Bustamante (designada como alta comisionada). Nos hemos estado sentando con las autoridades, pero no ha habido respuestas concretas”, explicó el presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Vidal Merma, al medio Wayka.

Otras exigencias que reclama la población de esta zona son la reformulación del convenio por supuestos incumplimientos de parte de empresa minera y remediación por la contaminación que existe en el corredor minero desde Las Bambas, Chumbivilcas y Espinar.


Temas Relacionados: CuscoEspinarMineraPedro CaterianoProtestas

También te puede interesar:

DENGUE