Nacionales

Sábado, 27 de junio del 2020

Perú tendrá un sistema de alerta de sismos en 2021

Tal como se aplica en países como México y China, el SASpe podrá calcular con anticipación el tiempo de paso de ondas sísmicas hacia las regiones, explicó el jefe del IGP, Hernando Tavera.




 

El Perú contará con un sistema de alerta de sismos para el 2021, informó el IGP. En declaraciones recogidas por el diario Perú 21, el jefe del instituto, Hernando Tavera, señaló que este sistema funcionará primero en Lima, Áncash e Ica.

Para finales del año se espera que la instalación y el funcionamiento del sistema se extienda a toda la costa del país. “Los sistemas de alerta sísmica son similares en su conceptualización y los aplican en México y China como referentes”, dijo.

El Sistema de Alerta Sísmica en el Perú (SASPe) tiene un costo de S/40 millones. El IGP ejecuta un presupeusto de 9 millones para 2021, un monto similar maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También apoya la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra (DHN) y el Gobierno. Fue tras el terremoto de México en 2017 que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que incluye al IGP, abordó esta posibilidad.

Tavera aclaró que el sistema no alerta de la ocurrencia de un sismo, sino que a través de sensores alerta el tiempo de la llegada de la onda sísmica de un punto a otro.

Si el SASPe hubiera funcionado cuando ocurrió el sismo de Pisco, en agosto de 2007, la alerta se habría dado a Lima y la onda habría llegado en 40 segundos, informó.


Temas Relacionados: Alerta De Sismo En PerúCienciaIgpPerúSismos

También te puede interesar:

DENGUE