Nacionales

Miércoles, 24 de junio del 2020

Covid-19 en Perú: exportaciones de seis regiones crecen pese a emergencia sanitaria

Aunque la economía ha sido golpeada por la pandemia y la cuarentena, las regiones que aumentaron sus exportaciones fueron Loreto, San Martín, Pasco, Apurímac, Puno y Junín.




El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de seis regiones del país se han incrementado durante los primeros cuatro meses de este año, a pesar de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Aunque la economía nacional ha sido duramente golpeada por el covid-19 y la cuarentena dictada para evitar el avance de la enfermedad, las regiones que aumentaron sus exportaciones fueron Loreto, San Martín, Pasco, Apurímac, Puno y Junín.

En el caso de Loreto, que en 2019 tuvo un crecimiento de 71 por ciento en exportaciones, el Mincetur indicó que estas llegaron a 262 por ciento en el primer cuatrimestre de este 2020 gracias a las mayores ventas de petróleo y de productos forestales.

En la también amazónica San Martín, cuyas exportaciones crecieron en 18 por ciento el año pasado, el incremento cuatrimestral llegó al 42 por ciento, por las mayores ventas de arroz, café y aceite de palma, y derivados, con Colombia como principal mercado.

Pasco aumentó en 84 por ciento sus exportaciones, gracias a la mayor venta de minerales, principalmente cobre y oro, mientras que Apurímac elevó de enero a abril sus transacciones por las mayores ventas de cobre, dirigidas principalmente a China.

En tanto, Puno incrementó sus ventas al extranjero en 9 por ciento durante el cuatrimestre, gracias a sus mayores envíos de oro a Emiratos Árabes. El Mincetur remarcó que la emergencia sanitaria afectó los precios internacionales de los minerales industriales.


Temas Relacionados: CoronavirusCuarentenaExportacionesMincetur

También te puede interesar:

DENGUE