Nacionales

Lunes, 15 de junio del 2020

Lambayeque: artesanas innovan con mascarillas bordadas de algodón nativo

Las artesanas de Monsefú y Mórrope, región de Lambayeque, innovan con originales mascarillas




La pandemia del coronavirus, ha obligado que los artesanos se reinvente, pues en el distrito de Monsefú y Mórrope han dirigido su mirada en la confección de originales mascarillas hechas a mano que cumplen con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud.

La reconocida dirigente artesanal monsefuana, Manuela Ayasta Caicedo, expresó que la pandemia del coronavirus les ha cambiado la vida a todos y por lo tanto, ha sido necesario que los artesanos se adapten a las nuevas circunstancias y ahora dediquen sus esfuerzos a confeccionar mascarillas artesanales a gusto de sus clientes y que los protejan de esta enfermedad.

Se trata de mascarillas donde para su confección utilizo telas de algodón como bramante, polypima, tocuyo, entre otras telas que son bordadas con motivos como flores, pavo real, nombres, niños u otros que los mismos clientes deciden. Cada pieza es única, debidamente reforzada,además es desinfectada y empacada para la entrega a su propietario”, comentó en diálogo con un medio local.

Mencionó que el precio de las mascarillas están entre los 10 y 15 soles, sin embargo, algunas de sus compañeras consideran que es muy bajo el precio.

Asimismo, la artesana refirió que los artesanos de Lambayeque esperan que las autoridades competentes vinculadas al quehacer artesanal del país, elaboren su plan estratégico para reactivar esta actividad, después que concluya la cuarentena este 30 de junio.

Por otro lado, las artesanas de Mórrope las maestras artesanas Barbarita Santamaría, Yolanda Contreras y Nélida Santamaría están innovando con la confección de mascarillas a base de algodón nativo con su respectiva marca y empaque.

“Las mascarillas artesanales confeccionadas por mujeres de Lambayeque y de otras regiones del país serán compartidas en el portal web Artesanos Unidos del Perú donde se detallará los números telefónicos de contacto, a fin de poder comercializar estas piezas de arte para la protección de las personas y con esto ayudar a sobrevivir a las familias de los artesanos del Perú”, concluyó.


Temas Relacionados: ArtesanosCulturaLambayeque

También te puede interesar:

DENGUE