Nacionales

Martes, 09 de junio del 2020

Roban estación metereológica que monitorea fenómenos como El Niño y La Niña

Estos equipos valorizados en 24 mil dólares estaban instalados en la quebrada San Ildefonso en el distrito El Porvenir, en Trujillo, para evaluar el clima y alertar de manera oportuna a la población.




En la región La Libertad, un grupo de delincuentes robó los equipos de la Estación Metereológica de la quebrada San Ildefonsoubicada en el distrito El Porvenir, en Trujillo, la misma que fue instalada en 2018 para monitorear los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña.

La Cooperación Alemana (GIZ) donó este equipo valorizado en 24 mil dólares. Las imágenes eran enviadas en tiempo real a la Central de Monitoreo del Norte para la evaluación del clima. Las cámaras de vigilancia captaron a tres personas, quienes serían los autores del robo.

"Han subido la montaña con las caras cubiertas y prácticamente han ido de frente a cortar la energía y los cables de la red (...) Por las características de la ropa suponemos que son mineros informales de la zona", dijo el ingeniero asesor del equipo, Humberto Sandoval.

Calificó además este hecho como algo “muy dramático” porque después de casi dos años de investigación se va a tener un corte y no van a seguir analizando cómo cambia el clima en la zona en el siguiente verano ni determinar cómo reacciona la montaña en esa época.

El especialista lamentó que este proyecto no haya recibido el apoyo de las autoridades. El viaje hasta la quebrada toma de 30 a 40 minutos en camioneta, mientras que la subida a la montaña, donde fue instalado el equipo meteorológico, toma de 4 a 5 horas de camino.


También te puede interesar:

DENGUE