Nacionales

Viernes, 29 de mayo del 2020

Detienen a sujetos que habilitaban pozo de agua en zona intangible de Chan Chan

Estas personas intentaron perforar pozo para extracción de agua en el lado suroeste de la zona intangible del complejo arqueológico. La Policía de Turismo los intervino y trasladó a la comisaría.




La Policía de Huanchaco detuvo a tres sujetos, tras haber sido encontradas habilitando de forma ilegal un pozo de extracción de agua en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan. Ellos fueron denunciados por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Según el director de esta sede regional del Ministerio de Cultura, Jhon Juárez Urbina, las personas denunciadas habilitaban un pozo de 3 metros de profundidad y 1.50 metros de diámetro, el cual estaban revistiendo con cemento. El sector intervenido está ubicado al suroeste de la zona intangible de Chan Chan.

Los arqueólogos de la DDC La Libertad precisaron que hasta la fecha no se ha podido advertir afectación directa a estructuras monumentales, sin embargo, destacaron que estas acciones son contrarias a la conservación del patrimonio mundial. Como medida de mitigación se cubrió el pozo con material de relleno.

Esta diligencia se logró con el apoyo de la Policía de Turismo y los efectivos de la Comisaría de Huanchaco, quienes condujeron a los sujetos a la comisaría del sector. La DDC La Libertad informó que de manera permanente y siguiendo los protocolos de salud su personal continuará patrullando la zona intangible.


También te puede interesar:

DENGUE