Nacionales

Miércoles, 20 de mayo del 2020

Minsa: más del 70% de los pacientes sintomáticos con Covid-19 presentó tos

El Ministerio de Salud informó que además de la tos, otras características clínicas comunes han sido la fiebre (54.5%), el malestar general (53.1%) y el dolor de garganta (52.8%).




Entre los pacientes sintomáticos con coronavirus, la tos fue la principal señal de la enfermedad. El 70,4% de ellos presentó este síntoma. Así lo informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Otras características clínicas comunes han sido la fiebre (54.5%), el malestar general (53.1%) y el dolor de garganta (52.8%). Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, explicó que esto se debe a que cuando el virus entra al organismo, se desarrolla y localiza en los pulmones. 

“Una vez que el virus entra al cuerpo, va a la sangre y busca localizarse en la vía respiratoria, es su característica. Luego, se va al pulmón, donde hay receptores que no permiten que salga el virus y este se empieza a desarrollar. Luego agarra al hígado, al corazón, también a la piel”, señaló.

Entre los otros síntomas más frecuentes, como casos leves, son congestión nasal (24), dolor muscular (18%), diarrea (13%), náuseas/vómitos (8.1%), dolor de pecho (7.6%), dolor de articulaciones (3.5%), dolor abdominal (2.8%) e irritabilidad/confusión (1.5%).

También se revela que el 68.5% de personas que fallecieron a causa del Covid-19 tuvo tos y el 66.5% dificultad respiratoria durante la hospitalización. “A diferencia del caso leve, los casos severos tienen tos y la falta de aire, encima si son diabéticos, gorditos, con mayor razón”, explicó Maguiña. 

Cabe señalar que entre los otras características clínicas de casos fallecidos por el virus, fueron fiebre/escalofrió (51.4%), malestar general (51.3%), dolor de garganta (37.8%), cefalea (17.1%), congestión nasal (15.6%), entre otros.


Temas Relacionados: Colegio Médico Del PerúCoronavirusMinsaTos

También te puede interesar:

DENGUE