Nacionales

Viernes, 01 de mayo del 2020

Publican ley de retiro del 25% de AFP: así será entrega de fondos

El Ejecutivo decidió dar 'luz verde' a esta norma sin observaciones, por lo que el Legislativo decidió aprobar esta ley.




Se publicó hoy 1 de mayo, la ley que autoriza el retiro de 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el diario oficial El Peruano, luego que el Congreso lo promulgara.

Con la premisa de contrarrestar los efectos económicos negativos generados por la emergencia del covid-19, se autoriza a los afiliados a las AFP retirar, de manera voluntaria y extraordinaria, hasta el 25% del total de sus fondos.

El monto máximo a retirar es de 12,900 soles (3 UIT) y el mínimo es de 4,300 soles (1 UIT).

 

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE LOS FONDOS?

El 50% se entregará en un plazo máximo de 10 días calendario luego de presentar la solicitud ante la AFP, luego se entregará el 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En el caso que el afiliado tenga un monto igual o menor a una UIT, el retiro será del 100%, en un solo desembolso, en un plazo de 10 días calendario luego de presentada la solicitud a la AFP correspondiente.

Esta solicitud se presentará de manera remota, virtual o presencial.

Los interesados deberán presentar su solicitud en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Además, la norma indica que los beneficiados con el decreto de urgencia 34-2020 podrán acogerse, descontando la suma recibida en mérito de él y manteniendo los límites previstos.


Temas Relacionados: AfpCongresoCoronavirusEstado De EmergenciaRetiro De Fondos

También te puede interesar:

DENGUE