Nacionales

Jueves, 30 de abril del 2020

Precio de la cocaína en el Vraem cayó 58% por pandemia del Covid-19

Crisis sanitaria mundial está afectando directamente en los bolsillos de agricultores que invirtieron sus recursos en cultivos ilícitos.




 

La crisis sanitaria que atraviesa el mundo a causa de la pandemia del Covid-19 se ha convertido sin querer en un aliado para en la lucha contra el narcotráfico y es que el último reporte de Devida reveló que el precio de la coca en el Perú se desplomó en 46% debido a la emergencia nacional.

Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, informó que miles de agricultores están retornando a sus ciudades de origen con la incertidumbre de saber cuándo recuperarán el capital invertido en esta economía ilícita, en ese sentido destacó que es una buena oportunidad para que empiecen a producir productos de primera necesidad.

PRECIOS:

Según el reporte de Devida, publicado por El Peruano, este es el margen de la caída de precios de estos productos ilícitos en abril, en comparación a enero de este mismo año. El estudio fue realizado en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Huallaga, La Convención-Kosñipata, Puno, la Triple Frontera con Colombia y Brasil, Aguaytía y Pichis-Palcazu.

En algunas zonas como el Vraem y Puno (San Gabán y Sandia) el precio de la hoja de coca ha experimentado una caída de 62% (de 11.2 a 4.2 soles por kilogramo) y 68% (de 28 a 9 soles), respectivamente. En ámbitos como el Huallaga, la hoja de coca cayó en un 44% (de 12.7 a 7.1 soles), mientras que en Aguaytía y Pichis-Palcazu se ha experimentado una caída del 36% (de 14.6 a 9.3 soles).

Durante abril, también se ha evidenciado una caída en el precio de la PBC y del clorhidrato de cocaína. En el Vraem los precios de la PBC y la cocaína han caído en 51% (de 2,925 a 1,438 soles por kilogramo) y en 58% (de 5,922 a 2,497 soles), respectivamente. En tanto que en Puno se ha registrado una caída del 44% en el precio de la PBC (de 4,331 a 2,436 soles), lo que representa la caída más fuerte del mes respecto a otras zonas.

 


Temas Relacionados: Covid-19DevidaNarcotráfico

También te puede interesar:

DENGUE