Nacionales

Viernes, 19 de julio del 2019

Volcán Ubinas: Patricio Valderrama brinda detalles sobre cómo puede afectar la actividad volcánica

La actividad volcánica inició esta madrugada con una explosión que superó los 5 mil metros sobre el cráter, seguida por una emisión considerable de ceniza con dirección este.




La actividad en el volcán Ubinas tuvo una explosión que superó los 5 kilómetros. Los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán consistieron en explosiones vulcanianas con emisiones. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través del Observatorio de Vulcanología (OVI), registró desde las 2:50 a.m. de hoy un notable incremento de la actividad en dicho volcán.

La actividad volcánica inició con una explosión que superó los 5 mil metros sobre el cráter, seguida por una emisión considerable de ceniza con dirección este. Las emisiones contienen una gran cantidad de productos volcánicos, ceniza y gases.

Sobre este tema, el geólogo e investigador Patricio Valderrama indica que a principios de mes la actividad de este volcán, que era totalmente nula, empezó a aumentar su actividad sísmica, fue en ese momento que se cambio de la alerta verde (indicativo que no hay ninguna actividad) a la alerta amarilla que es de precaución y de monitoreo constante.

Pero debido a la actividad registrada en la madrugada de hoy, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó al Gobierno elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.

El nivel naranja implica la inmediata evacuación de los poblados cercanos ya que representa un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

El especialista también aconsejo a los pobladores seguir las indicaciones de las autoridades, así como proteger las fuentes de agua, para cultivo y uso diario, ya que las cenizas del volcán son altamente contaminantes.

Cabe señalar que la actividad del volcán ubicado en la región de Moquegua se registró desde el miércoles 17 lo que incluía la emisión de ceniza y ascenso de magma asociado a las emisiones de gas. El proceso eruptivo del Ubinas se inició el 24 de junio de este año.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE