Nacionales

Martes, 16 de julio del 2019

INEN: 40% de casos de cáncer de mama se diagnostican en fase avanzada

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, esta cifra reduce las probabilidades de curación.

INEN: 40% de casos de cáncer de mama se diagnostican en fase avanzada

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, esta cifra reduce las probabilidades de curación.




El 40% de los casos de cáncer de mama que son diagnosticados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se encuentran en una etapa avanzada. Esto reduce las probabilidades de curación ya que en la mayoría de casos se puede desarrollar metástasis, así lo dio a conocer José Manuel Cotrina, director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mamas de la mencionada institución.

La detección tardía de este mal responde a que en el Perú no existe una cultura de prevención, por lo que los pacientes acuden solo cuando sientes molestias, refirió el especialista.

“El cáncer avanzado de mama se manifiesta particularmente cuando el tumor mide más de cinco centímetros y hay compromiso axilar o de la piel, al que se denomina estadío III de la enfermedad. Además, también llegan pacientes en estadío IV, que es cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos, como huesos, pulmones, hígado y otros”, continuó Cotrina.

También indicó, citando como fuente a los registros del INEN, que cada año se detectan 1400 nuevos casos de este tipo de cáncer, y de este total el 54% corresponde a mujeres de entre 40 y 59 años.

En esta línea Cotrina señaló que espera que cada vez menos pacientes lleguen al consultorio con el mal avanzado y recomendó que las mujeres, después de los 40 años, se efectúen el chequeo clínico y la mamografía anualmente.

 


Temas Relacionados: 40 %Cáncer De MamaDiagnosticadosEtapa AvanzadaInen

También te puede interesar:

DENGUE