Nacionales

Lunes, 01 de julio del 2019

Eclipse solar total: ¿dónde y cuándo se podrá ver en Perú?

Los departamentos que se encuentran más al sur del país serían los más privilegiados.




Este martes 2 de julio los países de Sudamérica serán testigos de un fenómeno astronómico que hará que miles de personas vean al cielo: un eclipse solar total

Mientras que en Chile y Argentina se experimentará el fenómeno astronómico en toda su magnitud, en Perú así como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá se verá de forma parcial.

Según la NASA, el Sol se ocultará tras la Luna mientras recorre una franja de 122 kilómetros sobre la Cordillera de los Andes. Así, las penumbras iniciarán su "gobierno" sobre el Pacífico, cuando la sombra lunar ingrese a La Serena, Chile, a las 2:22 PM (hora de Lima). Aunque el eclipse total solar estará en su máxima dimensión en la misma zona a las 3:38 PM y finalizará en Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 3:44 PM.

Respecto a la visibilidad en nuestro país, el Planetario Digital de Lima elaboró un cuadro en el que se detallan los porcentajes de visibilidad de este sorprendente fenómeno astronómico, dividido por departamentos y horarios exactos. En nuestra capital, se espera un 63% de visibilidad entre las 02:22 PM hasta las 04:45 PM. Pero los departamentos que se encuentran más al sur del país serían los más privilegiados, como por ejemplo Tacna con un 70% de visibilidad, Moquegua con un 68% y Arequipa con un 67%. 


También te puede interesar:

DENGUE