Nacionales

Martes, 07 de mayo del 2019

Sendero Rojo: 300 mujeres integran remanente terrorista y operan en el Vraem

De acuerdo al diario Expreso, se trata de adolescentes que son adoctrinadas por peligrosos terroristas y están lideradas por Víctor Quispe Palomino (a) “camarada José”.




Un informe periodístico del diario Expreso dio a conocer que mujeres de entre 16 y 19 años de edad formarían parte del nuevo Comando II - Edith Lagos, se trata de un grupo remanente de Sendero Luminoso que cuenta con alrededor de 300 integrantes del sexo femenino, que es un remanente de Sendero Luminoso, que son entrenadas por el terrorista Roberto Flores Ochante, alias “camarada Saúl” y otros que tienen los seudónimos “Amílcar”, “Carlos”, “Miguel”, “Alejandro”, “Emerson Quispe”, “Julio” y “Rafo”.

Estos individuos forman parte de la inteligencia del partido comunista militarizado o Sendero Rojo, que es liderado por Víctor Quispe Palomino, mejor conocido como el “camarada José”. Estos cabecillas terroristas han sido asignados en las zonas rurales del distrito de  Tintaypuncu, Tauribamba, Salcabamba, Salcahuasi-Colcabamba, San Marcos de Rocchac, que pertenecen a la provincia de Pampas-Tayacaja, Huancavelica, y están además infiltrados en las comunidades campesinas del lugar.

NO SON EL SEXO DÉBIL

Para esta agrupación del terror, las adolescentes son un componente fundamental en la organización del “camarada José”.

El reporte menciona que las muchachas están bastante adoctrinadas y convencidas de que “no son el sexo débil” e incluso sostienen la idea que son descendientes de diferentes tribus originarias.

El medio en cuestión accedió a documentos de inteligencia en los que se revela que entre el 18 de setiembre y noviembre de 2018, y en los posteriores meses de enero y febrero de 2019, los “Senderos Rojos” realizaron asaltos en todo la zona del Vraem.

Habrían sido un total de once intervenciones en las que el 70% de los participantes habrían sido mujeres entre las edades de 15 a 18 años.

EMULAN AL 'PRESIDENTE GONZALO'

Sobre este activismo femenino en las filas terroristas, el abogado Héctor Huerto Milla señaló al diario Expreso: “No olvidemos que uno de los primeros organismos que fundó Abimael Guzmán en Huamanga, Ayacucho, con el objetivo de iniciar su lucha armada, fue el Movimiento Femenino Popular, cuya dirección se la encargó a su esposa, Augusta La Torre, luego que ella regresara de una visita a China donde fue para ‘prepararse ideológicamente’”.  

Para Huerto Milla, Quispe Palomino estaría haciendo lo mismo que Abimael Guzmán.

 


También te puede interesar:

DENGUE