Nacionales

Lunes, 15 de abril del 2019

Áncash: posible desborde de laguna Parón pone en riesgo a pobladores de Caraz

La Autoridad Nacional del Agua recomienda regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas.




Foto: La República.

 

En inminente riesgo se encuentran 20 mil pobladores del distrito de Caraz, en la región Áncash, por el posible desborde de la laguna Parón, cuyo espejo de agua ya excedió su cota mínima de seguridad, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Esta entidad ha recomendado regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas, que desde el 12 de abril supera los 4.190 metros sobre el nivel del mar (msnm), a fin de evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Instituto de Defensa Civil de Áncash, Néstor Coral Sotelo, ha comentado que los dirigentes de la Comunidad Campesina de Cruz de Mayo son los que se oponen a la apertura de la compuerta para descargar el exceso de agua de la laguna Parón.

Para Coral el incremento del nivel de la laguna configuraría un peligro latente porque si bien las precipitaciones pluviales han disminuido, se estima que estas continúen en los próximos días y aumenten el nivel de agua de la laguna. 


Temas Relacionados: ÁncashAutoridad Nacional Del AguaLaguna Paron

También te puede interesar:

DENGUE