Nacionales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Voto Responsable: ¿La bicameralidad le daría mayor estabilidad al régimen democrático?

La cuarta pregunta del referéndum plantea una modificación que ha sido el centro de un debate político que lleva décadas, el regreso a un Parlamento bicameral.




En 1992 el ex presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso, luego del autogolpe, en 1993, un nuevo Congreso convocado por Fujimori, elaboró la actual Constitución que planteó que el Parlamento cuente con una sola cámara, de 120 congresistas, cantidad que fue modificada en 2011 a 130 congresistas. Este sistema que ha continuado hasta ahora y que podría cambiar si es que la población así lo resuelve en el Referéndum de hoy.

Sobre este tema la cuarta y última pregunta, es: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?, esta reforma a la Constitución establece una cámara baja de 130 diputados y otra cámara alta de 50 senadores. 50 parlamentarios más a lo que tenemos actualmente. según la norma, éste cambio no excedería el 0.45% del gasto del presupuesto nacional, que es el tope del actual Congreso.

Pero en las calles, hay quienes dudan que se gaste lo mismo con dos cámaras, mientras que otros apoyan la reforma al considerar que las leyes serían más reflexivas.

Se puede decir que la reforma sobre la bicameralidad es la pregunta que más polémica ha generado, debido a que artículos dentro del dictamen, han sido declarados por el Tribunal Constitucional, como inconstitucionales por afectar el equilibrio de poderes.

Esto porque el Congreso pedía que para que el Presidente pueda disolver el Congreso, se registren dos negativas a la cuestión de confianza, pero ésta figura fue interpretada como crisis total de gabinetes, es decir querían que se vayan todos los ministros, para que recién tengan valor, figura que según expertos le quitarla atribuciones al mandatario.

Cabe señalar que para ser diputado se necesitaría ser peruano, haber cumplido 25 años y tener derecho a sufragio, en el caso de los senadores se tratan de los mismos requerimientos a diferencia de la edad. Para ser senador se necesita haber cumplido 35 años. Pero, ¿La modificación al artículo 90 de la constitución contribuirá a un mejor parlamento? usted decide.

 

 


Temas Relacionados: BicameralidadCongreso Del PerúVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE