Nacionales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Voto Responsable: Lo que debes saber sobre la no reelección parlamentaria

La tercera pregunta del Referéndum tiene que ver precisamente con la reelección de congresistas, aquí todo lo que debe saber sobre este tema.




El 28 de julio del 2018, el presidente Martín Vizcarr​a dejó sorprendidos a todos al anunciar reformas, entre ellas prohibir la reelección de congresistas. Pero, ¿cuántos congresistas han sido reelegidos en los últimos periodos?

En el 2011 de 62 que buscaron reelegirse sólo 36 lo consiguieron, mientras que en el 2016 de 72, sólo lograron la reelección 35 parlamentarios. En la región, sólo en Costa Rica se prohíbe la reelección, por otro lado los Estados Unidos es el país que sí tiene un alto porcentaje de parlamentarios reelegidos, más del 50%.

Sin embargo el descrédito de nuestros representantes, ha ido de mal en peor, por ello la tercera pregunta del Referéndum tiene que ver precisamente con la reelección de congresistas y es presentada de ésta manera: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la república?

La reforma que modifica el artículo 90 de la Constitución, propone que la reelección no se aplique inmediatamente después de culminado un periodo de 5 años.

Cabe indicar que de aprobarse la norma esta sería aplicada en el 2021, y sería parte de la reforma política que no sabremos si traerá resultados positivos o negativos para el desempeño del tan golpeado Congreso de la República.


También te puede interesar:

DENGUE