Nacionales

Miércoles, 25 de julio del 2018

Arequipa es la tercera urbe con mayor riesgo volcánico del planeta

Según un estudio realizado por Ingemmet, varias zonas de la ciudad están en riesgo, pero especialmente los barrios de Selva Alegre, Paucarpata y Mariano Melgar al crecer en dirección al volcán Misti.

Foto: Perú 21



A nivel mundial Arequipa es considerada la tercera ciudad con mayor riesgo volcánico. Por tal motivo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), diseñó un mapa de riesgos en caso de una posible erupción del Misti.

En caso de concretarse, se generarían cenizas, lahares (flujos de lodo) y fluidos piroplásticos. Cabe indicar que estos dos últimos serían los que llegarían más rápido a urbe a través de las quebradas y torrenteras que descienden del macizo.

La finalidad de este mapa incluye reducir los riesgos en caso se presente alguna erupción volcánica y mejorar la planificación urbana de Arequipa. Si bien el proyecto fue presentando en el 2008, con el transcurrir de los años se ha ido actualizando. De esta manera determinó que los barrios de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Paucarpata son los que crecieron en dirección al Misti.

A través de su Observatorio Vulcanológico (OV), el Ingemmet, ha realizado una serie de investigaciones para evaluar los peligros volcánicos en base a estudios geológicos, determinación de la naturaleza y probabilidades que se produzca una erupción para ayudar a la población. Finalmente para conocer un poco más de este trabajo puede visitar hacer click aquí. (Fuente: Andina)


Temas Relacionados: ArequipaMistiVolcán

También te puede interesar:

DENGUE