Nacionales

Miércoles, 31 de mayo del 2017

ONPE: realizan capacitaciones en quechua y castellano a electores

Dentro de pocas semanas los pobladores de Puno, Arequipa, Áncash y Cusco tendrán una consulta de revocatoria, por tal motivo la entidad viene brindando información de manera bilingüe.

Foto: Andina



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de los electores de distritos pertenecientes a las regiones de Cusco, Áncash, Puno y Arequipa, capacitaciones en quechua y castellano para la consulta popular de revocatoria que se desarrollará el próximo 11 de junio. Entre algunas de las enseñanzas destaca la manera correcta para votar e identificación de las opciones que tendrán al momento de responder la interrogante que se les planteará.

De igual manera se les indicará los procedimientos y requisitos que debe cumplir la población para ejercer su derecho. Asimismo, los capacitadores se encuentran recorriendo postas, iglesias, carreteras, centros poblados y lugares de cultivo para llevar a cabo la misión. Paralelamente la entidad viene también realizando microprogramas radiales para tal fin.

Por otro lado, la revocatoria va dirigida a 26 burgomaestres y 63 regidores. Además, las capitaciones en quechua vienen siendo distintas para cada región. Por ejemplo, los distritos de Phara (Puno) y San Pedro (Cusco), es la variante collao. Mientras tantos en Soraya, Turpay y Tumay Huaraca se imparte en chanka. Finalmente en Huacllán y Succha (Áncash) se realiza en la versión que lleva el mismo nombre de la región. (Andina)


Temas Relacionados: CapacitaciónOnpeVotación

También te puede interesar:

DENGUE