Locales

Hace 1 meses

Sismo de 8.8 en centro histórico de Lima: medio centenar de casonas quedarían destruidas

Durante el Simulacro Multipeligro, la ministra de Cultura anunció que se desarrollarán más ejercicios preventivos para sensibilizar y preparar a la población.

Foto: difusión.



Un total de 50 viviendas destruidas, 20 afectadas y 50 inhabitables, entre ellas Patrimonio Cultural de la Nación, dejó un sismo de grado 8.8 entre las cuadras 1 al 4 del jirón Conde de Superunda ubicado en el Centro Histórico de Lima, informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras participar anoche del Simulacro Multipeligro, que se desarrolló en conjunto con la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima.

El ejercicio preventivo dejó, además como saldo, 30 damnificados, 20 afectados, 15 lesionados, 4 desaparecidos y 2 fallecidos, 50 viviendas destruidas. El objetivo principal de esta actividad fue sensibilizar y promover la cultura de prevención y preparación en la población que reside en las casonas de estos sectores, ubicados en Zona Monumental.

"Estamos contribuyendo para informar a la población, de manera preventiva, de lo que podría pasar en caso de un sismo. Quiero destacar la suma de entidades que han participado y los vecinos que han reaccionado", expresó la ministra.

"Nos encontramos en un cinturón de fuego y por eso debemos estar preparados. Tomar en serio estos ejercicios. Podría haber un sismo y hay que trabajar en la prevención. Esto también lo haremos en otros puntos como Barrios Altos y el Rímac. Recuerden que Defensa Civil es tarea de todos ", añadió.

La ministra de Cultura también resaltó la aprobación del “Plan de Acción ante riesgos por sismos en el Patrimonio Histórico Inmueble a nivel nacional 2024-2025”, ante la necesidad de implementar iniciativas que conduzcan a preservar el legado cultural, en todo el país.

Así, esta noche, el Centro de Lima fue epicentro de este gran ejercicio, que se realizó con éxito por la participación de la ciudadanía y de las entidades que fueron parte de la primera respuesta, ante la probabilidad de catástrofes naturales.

Para ello, se restringió el tránsito a las siete de la noche, al toque de las sirenas. Además, brigadistas comunitarios de Lima ayudaron con la evacuación de la población a zonas seguras y con la atención de "heridos".

Asimismo, se pudo presenciar una demostración de búsqueda y rescate con canes por parte de la Brigada Canina y Brigada de Rescate de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, y de la Brigada de Rescate de la Policía Nacional del Perú, que realizó un supuesto rescate con cuerdas. 

Además, el Ejército del Perú, hizo una demostración de la Brigada Multipropósitos con rescate de personas heridas; además con el apoyo de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Lima 10, se pudo realizar el control de incendio en la cuadra 4 de Jirón Conde de Superunda.

La importancia de este ejercicio es que fue dirigido a la ciudadanía que se encuentra habitando dentro de esta zona, que cuenta con edificaciones y sitios de las épocas colonial republicana y contemporánea que presentan la condición de bien declarado como integrante del Patrimonio Cultural y están en una Zona Monumental. 

El Simulacro Multipeligro contó con la participación de entidades de primera respuesta, como Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía de Rescate, Bomberos Voluntarios del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, SISOL, SAMU y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima; así como las direcciones de Patrimonio Cultural, Participación Ciudadana, Patrimonio Histórico Inmueble, entre otros, del Ministerio de Cultura.


También te puede interesar:

DENGUE