Locales

Hace 2 meses

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 reflejarán prácticas efectivas del Perú en la gestión de residuos sólidos y reciclaje

Lima 2019 marcó un precedente a nivel internacional reciclando más de 370 000 botellas de plástico, 28 mil kilos de cartón y casi 1,500 kilos de papel.




La ciudad de Lima volverá a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el 2027. En ese contexto, desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se impulsarán y promoverán actividades de manejo adecuado de residuos sólidos, consumo responsable, reciclaje y buenas prácticas ambientales entre los deportistas participantes, proveedores, personal organizador del evento y público asistente, tal como ocurrió en la edición 2019 cuando fueron considerados como los primeros juegos verdes en toda su historia.

En ese sentido, cabe destacar que, como parte de la responsabilidad ambiental de Lima 2019, se elaboró un plan de manejo de residuos sólidos, que permitió el reciclaje de 370 000 botellas de plástico de 625 ml, gracias a la habilitación de tachos diferenciados y otros mecanismos de reciclaje en los recintos deportivos y en las villas donde se alojaron los deportistas.

De igual manera, se reciclaron 28 707,60 kilos de cartón; 12 289,90 kilos de plástico; y 1486,60 kilos de papel. Con estas cifras se logró evitar la tala de 1500 árboles, en promedio, minimizando considerablemente la deforestación de las masas forestales del país.

Legado Ambiental

El Comité Organizador de Lima 2019, en convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) entidad del Minam, elaboró un plan maestro en torno a la minimización, cuantificación y neutralización de la huella de carbono generada durante el despliegue total del certamen del 26 de julio al 1 setiembre de ese año.

Dichas acciones dejaron un legado ambiental para todo el continente, resarciendo la contaminación producida, midiendo la huella de carbono generada y mitigándola a través de la adquisición de bonos de carbono.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 buscarán superar la meta ambiental lograda en la anterior edición de esta competencia internacional, marcando así un nuevo hito en favor de nuestro planeta.

Educación Ambiental 

Desde el sector se buscará incorporar en la dinámica del evento la sensibilización y educación sobre temas como evitar la utilización del plástico de un solo uso ni del tecnopor en ninguno de los procesos que se relacionen con los alimentos y bebidas que se consuman.

Asimismo, se promoverá la separación correcta de los residuos sólidos generados por todos los públicos relacionados al certamen, mediante el correcto uso de tachos diferenciados en aprovechables y no aprovechables, considerando especialmente el manejo de los residuos orgánicos y también los residuos peligrosos. Esto permitirá mantener limpios los espacios destinados a las competiciones y otros.

Otro factor importante será el fomento del uso de medios de movilidad sostenible para el desplazamiento de las delegaciones deportivas tanto dentro como fuera de las instalaciones relacionadas al evento. Adicionalmente, se promoverá la creación de infraestructura natural mediante la plantación de especies nativas en zonas determinadas y con la participación de las delegaciones que forman parte de la competición.


También te puede interesar:

DENGUE